Sagradas Reglas y Reglamentos Internos

Siempre ha sido una cuestión controvertida en la historia de las hermandades, establecer el momento de su fundación, no sólo por la dificultad que en la mayoría de los casos ello entraña, fundamentalmente por la escasez de fuentes documentales, sino también, porque ha motivado discordias entre las propias Cofradías y, al mismo tiempo, entre los historiadores que se han ocupado del tema. La investigación actual, y en particular el profesor Sánchez Herrero, ha dejado claro que, “cofradías sevillanas de penitencia del siglo XVI pueden tener precedentes en la Baja Edad Media, pero de ésta no conservarán más que el nombre, la cofradía pasará a ser otra completamente distinta”.

La Hermandad de la Trinidad no ha estado al margen de estas discusiones centradas en la fecha de su fundación. Para González de León, la hermandad surge en 1507. Bermejo sitúa su principio en 1535, “por varias personas devotas que acostumbraban a reunirse en dicha iglesia”. Con la base documental que poseemos, sólo se puede decir que la Hermandad de las Cinco Llagas de Ntro. Sr. Jesucristo, se constituyó en la iglesia del convento de la Trinidad, extramuros de Sevilla, en la primera mitad del siglo XVI. Allí ha permanecido hasta la actualidad. Cuenta con unas reglas que se acabaron de redactar el 12 de Julio de 1544.

A partir de esta fecha, funcionaron como estatuto interno hasta que el Provisor Eclesiástico de la ciudad las aprobó el 31 de Mayo de 1555.

Fundación de la Hermandad, pág. 43, Libro de Historia de Historia y Patrimonio de la Hermandad

En la actualidad, las Reglas que rigen en nuestra Corporación son las aprobadas por Cabildo General Extraordinario de Hermanos celebrado el día 15 de enero de 2023, y Aprobadas por Decreto de la Autoridad Eclesiástica número 310/23, el 25 de enero de 2023.

SAGRADAS REGLAS DE LA HERMANDAD

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE ACÓLITOS