Hermandad de la Trinidad

Hermanos Ilustres

A lo largo de la historia de nuestra Hermandad se han sucedido distintos hermanos que por su posición, título o cargo han sido de gran importancia para la misma. Antiguamente era normal otorgar un cargo honorífico dentro de la Hermandad bien como hemos dicho por la relevancia personal del designado o bien por su servicio a la misma.

Nuestras actuales Reglas en su Artículo 45, se refiere a los Títulos Honoríficos y Distinciones y en concreto el de Hermanos de honor y honorarios. El mismo dice lo siguiente:

“El título de hermano de honor, predilecto o distinguido de la Hermandad, sólo puede concederse a aquellos hermanos que, siendo hermanos efectivos de la Hermandad, se hayan hecho acreedores del mismo por un largo servicio a la Hermandad y especial dedicación.

El título de Hermano honorario de la Hermandad y Cofradía podrá concederse tanto a personas físicas, que no sean miembros efectivos de la misma, así como a personas jurídicas o instituciones, que en un momento determinado presten un destacado o sobresaliente servicio a la Hermandad.

Unos y otros se llevarán a cabo por acuerdo de Cabildo General de Hermanos, mediante propuesta de la Junta de Gobierno y previo expediente incoado por el Fiscal.

Los hermanos que cumplan cincuenta años de antigüedad en la Hermandad, desde su ingreso en la misma, recibirán la Medalla de Oro de nuestra Hermandad en premio a su fidelidad a nuestras Sagradas Imágenes, a la Hermandad como comunidad cristiana de pertenencia, y a sus hermanos.”

A continuación se menciona y detalla algunos de los más ilustres hermanos que han formado parte de nuestra Corporación a lo largo de su historia.

  • FERNANDO VII DE BORBÓN, REY DE ESPAÑA – Hermano Mayor Perpetuo –

El 20 de enero de 1820, el Rey de España Fernando VII accedía a la petición de la Hermandad, y aceptaba el título de Hermano Mayor perpetuo  incluyendo en su escudo, por este hecho, la corona y el toisón de oro. Por su vinculación a la causa monárquica la Hermandad de las Cinco Llagas se negó a salir de su capilla desde 1820 hasta 1823 en los que se vivió el trienio liberal.

Fernando VII de Borbón nació en San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Falleció en Madrid el 29 de septiembre de 1833.

 

  • MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA, REINA CONSORTE DE ESPAÑA – Hermana Mayor de Honor –

La Hermandad le concedió este título por ser la esposa del Rey. La Junta de Gobierno de la Hermandad se mostró muy consternada al tener conocimiento de su fallecimiento en Aranjuez el 18 de mayo de 1829. Se aplicaron oraciones por su eterno descanso e incluso se quiso organizar una suscripción de donativos entre los hermanos para poder honrar su memoria con unas exequias dignas.

María Josefa Amalia de Sajonia nació en Dresde, 7 de diciembre de 1803 y falleció en Aranjuez el 18 de mayo de 1829. Fue Reina consorte de España, tercera esposa de Fernando VII. Fue hija del Príncipe Maximiliano de Sajonia y la Duquesa Carolina de Borbón-Parma (prima de su futuro esposo). A los tres meses de edad falleció su madre y su padre envió a María Josefa a un convento junto al río Elba, lugar que abandonaría para contraer matrimonio. Se casó con el rey Fernando, viudo y sin hijos, el 20 de octubre de 1819.

 

  • CARDENAL ARZOBISPO ENRIQUE ALMARAZ – Hermano Mayor Honorario –

Al finalizar la restauración de la Capilla de la Hermandad que comenzó en junio de 1907 se procedió a su bendición el 18 de marzo de 1908. Fue recibido el Sr. Cardenal por el Hermano Mayor, José Prieto Carreño y su Junta de Gobierno, asistiendo representaciones de las Hermandades de la Macarena y del Santo Crucifijo de san Agustín. La ceremonia de bendición se verificó con gran solemnidad efectuada por el Sr. Cardenal. En su homilía el Prelado recordó “las palabras de santa Teresa de Jesús en las que pondera la gran importancia que tiene abrir un templo para dar en él culto a Dios y a su Santa Madre. Y terminó felicitando a la referida corporación por el amor que ha demostrado a Dios levantándole una nueva casa en la que puede ser visitado por sus fieles y amantes hijos”. Seguidamente y bajo palio se trasladó a su Divina Majestad dando comienzo el Solemne Quinario. Al finalizar el acto, el Sr. Cardenal fue inscrito como hermano y nombrado Hermano Mayor Honorario.

Enrique Almaraz y Santos (La Vellés, Salamanca, España, 22 de septiembre de 1847, Madrid, España, 22 de enero de 1922), religioso español.

Almaraz estudió en el seminario de Salamanca, donde obtiene el Doctorado en Teología y bachiller en Cánones. Ejerció como coadjutor en varias parroquias de misma ciudad.

Tras la muerte del arzobispo de Sevilla, Salvador Castellote, a los 18 días de su nombramiento como tal (18 de abril de 1907), entra en Sevilla como nuevo prelado, concretamente el día de Santa Teresa, 15 de octubre.

S.A.R. PRÍNCIPE DE ASTURIAS, D. FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA

– Presidente del Comité de Honor de la Coronación
Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza –

Con fecha 13 de Enero de 2006, S.A.R. el Príncipe de Asturias, nos honró al aceptar la Presidencia del Comité de Honor de la Coronación Canónica de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza de la Trinidad.

Su Alteza Real es el tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 1 de noviembre de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

OTROS MIEMBROS QUE FORMARON PARTE DEL COMITÉ DE HONOR

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla
Fray Carlos Amigo Vallejo

Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía
D. Manuel Chávez González

Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Andalucía
D. Juan José López Garzón

Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla
D. Alfredo Sánchez Monteseirín

Excmo. Sr. Gral. Jefe del E.M. de Fuerza Terrestre
D. Marín Bello Crespo

Excmo. Sr. Presidente de la Diputación
D. Fernando Rodríguez Villalobos

Rvdmo. Ministro General de la Orden de la Stma. Trinidad
Fray José Hernández Sánchez, o.ss.t.

Rvdmo. Rector Mayor de la Congregación Salesiana
D. Pascual Chávez Villanueva, sdb

Ilmo. Sr. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla
D. Manuel Román Silva

Excmo. Sr. Duque de Segorbe
D. Ignacio Medina y Fernández de Córdoba

Ilma. Sra. Viuda Marquesa de Saltillo
Dª. Josefa Sánchez-Dalp Leguina

Ilmo. Sr. Tte. Hno, Mayor de la Real Maestranza de Caballería
D. Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón

 

  • Cardenal Arzobispo Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos – Hermano de la Corporación

La Hermandad recibió como hermano al Cardenal Cienfuegos y Jovellanos en el año de 1825. Al año siguiente el Cardenal Cienfuegos, con motivo del Jubileo del Año Santo, dictó unas instrucciones pastorales en las que hizo públicas sus ideas sobre la necesaria revitalización del estamento eclesiástico. Todos sus esfuerzos se dirigieron en regenerar la situación del clero, preocupándose por su formación y sobre todo por su ejemplo.

Nacido en Asturias Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos fue sobrino del arzobispo Llanes y del erudito Jovellanos. De carácter conservador y absolutista se destacó fundamentalmente por predicar con el ejemplo, por ello se preocupó por la formación del clero secular creando el Seminario de Sanlúcar de Barrameda.

  • D. Ángel Rodríguez Magaña – Hermano Honorario

Poco sabemos de este escultor, y lo que engrandece a su persona fue la prolífica vida que desarrolló en el seno de la Hermandad. En 1907 reorganizada la cofradía, se programa una salida extraordinaria del paso del Sagrado Decreto. Para la restauración de las imágenes se piensa en Magaña. Este escultor talló una nueva imagen de san Jerónimo, el angelito que representa el Amor Divino y el dragón. Por su labor fue nombrado Hermano Honorario y él, en agradecimiento, regaló para esta primera salida del paso un manto de terciopelo verde para Dios Padre. Además, fue quien realizo la Dolorosa que ocupó el lugar de la Virgen de la Esperanza en el Misterio de las Cinco Llagas hasta que fue sustituida por la Concepción de Antonio Bidón.

  • D. Braulio Ruiz Sánchez (1911-1967) – Hermano Honorario

De profesión pintor y decorador, fue el encargado del proyecto del bordado del manto blanco de la Virgen de la Esperanza. Por este hecho se le nombró Hermano Honorario. Este hombre bastante prolífico fue además colaborador gráfico en los años de fundación del Periódico ABC de Sevilla.

  • D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930) – Prioste de la Hermandad

El bordador Rodríguez Ojeda fue hermano de la Hermandad del Sagrado Decreto. Perteneció a varias juntas de gobierno. En la presidida por D. Manuel Camino como Hermano Mayor, elegida el 1 de mayo de 1881, figuró como Prioste I.

Nació en 1853 y su labor como bordador y diseñador marcó la revolución en el mundo de la Semana Santa actual, labor que desarrolló desde 1874 hasta su muerte en 1930. Su labor se desarrolla en dos etapas, una primera de carácter restauracionista, de 1875 a 1900, donde el modelo romántico de sus palios y mantos (Lágrimas, Estrella, Victoria) fueron ejemplo a seguir y tuvo el culmen en el manto de malla de la Macarena (1900).

 

 

  • D. Enrique Cortés Miura (1890-1957) – Mayordomo de la Hermandad

Fue un fervoroso cofrade y mayordomo segundo de la Hermandad. La Cruz de Guía, primera insignia de nuestra hermandad, fue realizada por él mismo en el año 1951. Siempre desprendido con la Hermandad regaló la peana y los respiraderos del paso de palio realizados por los Sres. Fernández.

En el año 1934 el paso para el Cristo de las Cinco Llagas que había comenzado a tallar José Gallego, se encontraba sin terminar, y por ello se trasladado a la casa de Cortes Miura. Este admirable hermano dedicó todo su tiempo libre a la conclusión del mismo. En el Libro de Cuentas detalla todos sus trabajos: talla las cartelas del canasto y las ocho cartelas remate en las esquinas de los respiraderos, ensambla y pega los candelabros, hace los penachos y acopla toda la talla. Todo este trabajo lo valora en 877 pesetas. Al parecer contó con el asesoramiento y ayuda del tallista José Gil, a quien tradicionalmente se le ha atribuido, y Ricardo Pardal.

  • José Prieto Carreño –  Hermano Mayor de la Hermandad

Segundo Hermano Mayor del Siglo XX, contribuyó en gran medida a incrementar el patrimonio de la Hermandad regalando unos varales lisos para el Palio de la Esperanza así como la donación realizada por su madre, Dña. Concepción Carreño, de los cuadros de San Isidoro, San Leandro, San Agustín y San Ramón Nonato.

HERMANOS DE HONOR VINCULADOS A LA COMUNIDAD SALESIANA

El día 10 de noviembre de 1956, fue un día de gracia para nuestra Hermandad, al ser incorporada, mediante carta de Hermandad, a los RR.PP. Salesianos, expedida en Turín.

La espiritualidad cofradiera de la casa de la Trinidad pasa por la Hermandad del Sagrado Decreto. Ve, siente y vive. La crónica es pródiga en señalar ocasiones de invitación a los cultos, tantas veces dirigidos o predicados por salesianos. Causa gozo leer y releer años atrás que el Sr. Director – o el Sr. Inspector – con otros miembros de la Comunidad ha hecho, vestido de nazareno, la Estación de Penitencia de nuestra cofradía, como la denomina la crónica.

La simbiosis Hermandad-Salesianos de la Trinidad ha sido tal que el 10 de febrero de 1986 aquélla recibía respuesta afirmativa del Rector Mayor a la petición de incluir, entre los Titulares de la Hermandad a San Juan Bosco. Desde entonces, en la Estación de Penitencia figura una insignia de San Juan Bosco, rematada por la Imagen de Mª Auxiliadora.

Entre los salesianos ilustres, Hermanos de Honor de la Hermandad, destacan el Cardenal Castillo Lara y los Rectores Mayores que desde D. Egidio Viganó han visitado nuestra obra salesiana de la Trinidad.

  • Eminentísimo Sr. Cardenal D. Rosalio José Castillo Lara

Cardenal Rosalio José Castillo Lara, nació el 4 de septiembre de 1922 y falleció el 16 de octubre de 2007.

Entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Bogotá. Estudió en las casas de estudio salesianas, en Colombia. También en el Ateneo de Salesiano, en Turín donde obtuvo el doctorado en derecho canónico. Finalmente, estudió en la Universidad de Bonn, Alemania.

Presidente emérito de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  • Rector Mayor Salesiano D. Egidio Viganó

Fue un sacerdote católico salesiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1977 y 1995, tiempo en el cual se constituyó como el VII sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Viganó fue el segundo R.M. que más ha durado en el cargo por espacio de 18 años (el primero fue Don Miguel Rúa, quien estuvo 22 años). Fue muy cercano al Pontificado de S.S. Juan Pablo II siendo su confesor. Se destacó como un notable teólogo y un prolífero escritor, teniendo una gran influencia en el seno de la Iglesia Católica. El máximo acontecimiento que marcó el rectorado de Viganó fue el I Centenario de la muerte de San Juan Bosco el 31 de enero de 1988, motivo por el cual el Papa Juan Pablo le dirigió la Carta Apostólica Iuvenum Patris (Padre de los Jóvenes). Participó además como consultor en el Concilio Vaticano II.

  • Rector Mayor Salesiano D. Juan Edmundo Vecchi Monti

Fue un sacerdote católico salesiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1996 y 2002, tiempo en el cual se constituyó como el VIII sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Vecchi fue el Vicario del Rector Mayor Don Egidio Viganò  y en práctica ejerció el gobierno de la Congregación durante los últimos meses de vida del mismo. Fue el Rector Mayor que ocupó el cargo por menor tiempo (seis años) debido a una enfermedad inesperada que le causo la muerte.

  • Rector Mayor Salesiano D. Pascual Chávez Villanueva

Es un sacerdote católico salesiano y es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco desde el 3 de abril de 2002, tiempo en el cual se constituyó como el IX sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Chávez es además el segundo latinoamericano en ocupar el máximo cargo dirigente de dicha Congregación religiosa (el primer latinoamericano fue su inmediato antecesor, Juan Edmundo Vecchi, de nacionalidad argentina). Durante el XXVI Capítulo General de los Salesianos celebrado en Roma entre febrero y abril de 2008 fue confirmado en el cargo para un segundo periodo. Nació en Real de Catorce, San Luis Potosí (México) el 20 de diciembre de 1947 y reside en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco en Roma. Se ha destacado por sus visitas como Rector Mayor a todas las inspectorías salesianas del mundo.

 

 

 

  • N.H.D. Ricardo Lucas Cobo