Cartel y Papeleta de Sitio

Hermanos y cofrades de Sevilla, queridos todos.

En la mañana de hoy, hemos asistido a la presentación del cartel y papeleta de sitio de este próximo Vía Crucis Penitencial organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

carteltrinidad tif dos (002)

El cartel, obra del conocido artista Fernando Aguado Hernández, licenciado en Bellas Artes y natural de Sevilla.

Se trata de un cartel muy conceptual en cuanto a simbología de elementos y cromatismo utilizado, que son el azul y el rojo, colores de la Cruz Trinitaria y el dorado de la Divinidad. Rojo para el marco perimetral y los textos y azules y dorados para la Imagen.

El protagonista de la obra es a su vez, el del acto del Vía Crucis; el Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, visto desde su perfil derecho donde se encuentra la llaga del costado que es la que representa la Muerte de Cristo. Toda la simbología que lo rodea es un recuerdo a la esencia de la Hermandad.

Dos cruces y la Imagen del Cristo, que representan las tres Deidades de la Stma.Trinidad. La primera Cruz recuerda a su vez a las Cruces de Guía con la que las Hermandades rezan el Vía Crucis. En ella, además del texto se incluyen los escudos de la Hermandad Trinitaria y del Consejo como organizadoras del acto y los símbolos de los cinco Sagrados Titulares pasionistas de la Cofradía, como las Cinco Llagas del Señor: Dios Padre (el ojo de Dios), Dios Hijo (escudo primitivo de las Cinco Llagas), Dios Espíritu Santo (la Paloma) M. Stma. de la Concepción (Ave María y Media luna) y La Stma. Virgen del Esperanza (el Ancla).

DSC_0379 (002)

La papeleta de sitio es obra de nuestro hermano D. Antonio José Medina Vallecillo,

La técnica utilizada ha sido el lápiz para la representación de Cristo, y rotulación para la llaga del costado y la parte inferior de la obra

La imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas es el elemento central de la obra, dado que es el protagonista fundamental del acto piadoso a celebrar para el que se ha diseñado la papeleta de sitio. Es, por tanto, la figura sobre la que gire toda la obra.

El rostro, que refleja el amor de Cristo en su sacrificio para la redención de la humanidad, se representa de manera clara, definida y detallada, dado que hacia Él van dirigidas las miradas de los fieles en sus oraciones.

La advocación de las Cinco Llagas nos muestra cómo fue la sangre de Cristo derramada la que expresa el amor infinito de Dios por todos los hombres y la que hizo posible la salvación del género humano. De ahí que haya querido significar que es esa sagrada sangre que brota de la llaga del costado del Santísimo Cristo la que se esparce sobre la ciudad de Sevilla y todos sus habitantes, representada en la pintura por parte de su caserío, la Giralda como elemento emblemático y simbólico de la ciudad y el arco de entrada al compás del antiguo convento de la Santísima Trinidad, hoy casa salesiana, donde la hermandad tiene su sede canónica. Viene a ser además un trasunto del recorrido que el Santísimo Cristo, sobre sus andas, realizará para la celebración del Viacrucis. La sangre redentora corre por las calles de la ciudad al igual que lo hará la imagen del Cristo de las Cinco Llagas en la señalada tarde de cuaresma, derramando su amor sobre los fieles que acudirán a su encuentro.