Hermanos Mayores de Honor

FERNANDO VII DE BORBÓN, REY DE ESPAÑA – Hermano Mayor Perpetuo –

El 20 de enero de 1820, el Rey de España Fernando VII accedía a la petición de la Hermandad, y aceptaba el título de Hermano Mayor perpetuo  incluyendo en su escudo, por este hecho, la corona y el toisón de oro. Por su vinculación a la causa monárquica la Hermandad de las Cinco Llagas se negó a salir de su capilla desde 1820 hasta 1823 en los que se vivió el trienio liberal.

Fernando VII de Borbón nació en San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Falleció en Madrid el 29 de septiembre de 1833.

MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA, REINA CONSORTE DE ESPAÑA – Hermana Mayor de Honor –

La Hermandad le concedió este título por ser la esposa del Rey. La Junta de Gobierno de la Hermandad se mostró muy consternada al tener conocimiento de su fallecimiento en Aranjuez el 18 de mayo de 1829. Se aplicaron oraciones por su eterno descanso e incluso se quiso organizar una suscripción de donativos entre los hermanos para poder honrar su memoria con unas exequias dignas.

María Josefa Amalia de Sajonia nació en Dresde, 7 de diciembre de 1803 y falleció en Aranjuez el 18 de mayo de 1829. Fue Reina consorte de España, tercera esposa de Fernando VII. Fue hija del Príncipe Maximiliano de Sajonia y la Duquesa Carolina de Borbón-Parma (prima de su futuro esposo). A los tres meses de edad falleció su madre y su padre envió a María Josefa a un convento junto al río Elba, lugar que abandonaría para contraer matrimonio. Se casó con el rey Fernando, viudo y sin hijos, el 20 de octubre de 1819.

CARDENAL ARZOBISPO ENRIQUE ALMARAZHermano Mayor Honorario –

Al finalizar la restauración de la Capilla de la Hermandad que comenzó en junio de 1907 se procedió a su bendición el 18 de marzo de 1908. Fue recibido el Sr. Cardenal por el Hermano Mayor, José Prieto Carreño y su Junta de Gobierno, asistiendo representaciones de las Hermandades de la Macarena y del Santo Crucifijo de san Agustín. La ceremonia de bendición se verificó con gran solemnidad efectuada por el Sr. Cardenal. En su homilía el Prelado recordó “las palabras de santa Teresa de Jesús en las que pondera la gran importancia que tiene abrir un templo para dar en él culto a Dios y a su Santa Madre. Y terminó felicitando a la referida corporación por el amor que ha demostrado a Dios levantándole una nueva casa en la que puede ser visitado por sus fieles y amantes hijos”. Seguidamente y bajo palio se trasladó a su Divina Majestad dando comienzo el Solemne Quinario. Al finalizar el acto, el Sr. Cardenal fue inscrito como hermano y nombrado Hermano Mayor Honorario.

Enrique Almaraz y Santos (La Vellés, Salamanca, España, 22 de septiembre de 1847, Madrid, España, 22 de enero de 1922), religioso español.

Almaraz estudió en el seminario de Salamanca, donde obtiene el Doctorado en Teología y bachiller en Cánones. Ejerció como coadjutor en varias parroquias de misma ciudad.

Tras la muerte del arzobispo de Sevilla, Salvador Castellote, a los 18 días de su nombramiento como tal (18 de abril de 1907), entra en Sevilla como nuevo prelado, concretamente el día de Santa Teresa, 15 de octubre.