Hermanos de Honor

HERMANOS DE HONOR VINCULADOS A LA COMUNIDAD SALESIANA

El día 10 de noviembre de 1956, fue un día de gracia para nuestra Hermandad, al ser incorporada, mediante carta de Hermandad, a los RR.PP. Salesianos, expedida en Turín.

La espiritualidad cofradiera de la casa de la Trinidad pasa por la Hermandad del Sagrado Decreto. Ve, siente y vive. La crónica es pródiga en señalar ocasiones de invitación a los cultos, tantas veces dirigidos o predicados por salesianos. Causa gozo leer y releer años atrás que el Sr. Director – o el Sr. Inspector – con otros miembros de la Comunidad ha hecho, vestido de nazareno, la Estación de Penitencia de nuestra cofradía, como la denomina la crónica.

La simbiosis Hermandad-Salesianos de la Trinidad ha sido tal que el 10 de febrero de 1986 aquélla recibía respuesta afirmativa del Rector Mayor a la petición de incluir, entre los Titulares de la Hermandad a San Juan Bosco. Desde entonces, en la Estación de Penitencia figura una insignia de San Juan Bosco, rematada por la Imagen de Mª Auxiliadora.

Entre los salesianos ilustres, Hermanos de Honor de la Hermandad, destacan el Cardenal Castillo Lara y los Rectores Mayores que desde D. Egidio Viganó han visitado nuestra obra salesiana de la Trinidad.

Eminentísimo Sr. Cardenal D. Rosalio José Castillo Lara

Cardenal Rosalio José Castillo Lara, nació el 4 de septiembre de 1922 y falleció el 16 de octubre de 2007.

Entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Bogotá. Estudió en las casas de estudio salesianas, en Colombia. También en el Ateneo de Salesiano, en Turín donde obtuvo el doctorado en derecho canónico. Finalmente, estudió en la Universidad de Bonn, Alemania.

Presidente emérito de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Rector Mayor Salesiano D. Egidio Viganó

Fue un sacerdote católico salesiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1977 y 1995, tiempo en el cual se constituyó como el VII sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Viganó fue el segundo R.M. que más ha durado en el cargo por espacio de 18 años (el primero fue Don Miguel Rúa, quien estuvo 22 años). Fue muy cercano al Pontificado de S.S. Juan Pablo II siendo su confesor. Se destacó como un notable teólogo y un prolífero escritor, teniendo una gran influencia en el seno de la Iglesia Católica. El máximo acontecimiento que marcó el rectorado de Viganó fue el I Centenario de la muerte de San Juan Bosco el 31 de enero de 1988, motivo por el cual el Papa Juan Pablo le dirigió la Carta Apostólica Iuvenum Patris (Padre de los Jóvenes). Participó además como consultor en el Concilio Vaticano II.

Rector Mayor Salesiano D. Juan Edmundo Vecchi Monti

Fue un sacerdote católico salesiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco entre 1996 y 2002, tiempo en el cual se constituyó como el VIII sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Vecchi fue el Vicario del Rector Mayor Don Egidio Viganò  y en práctica ejerció el gobierno de la Congregación durante los últimos meses de vida del mismo. Fue el Rector Mayor que ocupó el cargo por menor tiempo (seis años) debido a una enfermedad inesperada que le causo la muerte.

Rector Mayor Salesiano D. Pascual Chávez Villanueva

Es un sacerdote católico salesiano y es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco desde el 3 de abril de 2002, tiempo en el cual se constituyó como el IX sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Chávez es además el segundo latinoamericano en ocupar el máximo cargo dirigente de dicha Congregación religiosa (el primer latinoamericano fue su inmediato antecesor, Juan Edmundo Vecchi, de nacionalidad argentina). Durante el XXVI Capítulo General de los Salesianos celebrado en Roma entre febrero y abril de 2008 fue confirmado en el cargo para un segundo periodo. Nació en Real de Catorce, San Luis Potosí (México) el 20 de diciembre de 1947 y reside en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco en Roma. Se ha destacado por sus visitas como Rector Mayor a todas las inspectorías salesianas del mundo.