Historia

El Grupo Joven de esta Hermandad fue fundado el día 25 de julio de 1957, año de nuestros 450 años de fundación, con el nombre de Junta Auxiliar de Cultos y Gobiernos, convirtiéndose así en la primera organización de este carácter dentro de una Hermandad de Penitencia en la Ciudad de Sevilla.

Estaba formada por tantas personas como cargos principales tenía la Junta de Gobierno, con el fin de que fueran aprendiendo de ellos cómo funcionaba la Junta.

Estos jóvenes integrantes de la Hermandad fueron los precursores de lo que algún día seria el Grupo Joven de ésta. Involucrados activamente en la misma, se cuestionaron cual podría ser el reflejo de la juventud en la Hermandad y su contribución a la misma con el paso de los años.

La primera actividad realizada por esta Junta Auxiliar naciente fue la de comprar unos bancos para la Capilla en el taller del Colegio Salesianos, el dinero para esta empresa fue recaudado a base de rifas.

Esta Junta tuvo el honor de nombrar a San Juan Evangelista como Patrón de la misma, siendo la primera Hermandad que tuvo ese privilegio ya que las demás Hermandades lo nombraron después.

Las primeras Hermandades de Sevilla en fijarse en nuestro Grupo Joven fueron las de San Esteban, San Roque y la Estrella, que lo tomaron como referente para fundar sus respectivas Juntas Auxiliares.

En la década de los años 1970, nace una nueva Junta Auxiliar de jóvenes hermanos que deciden retomar el movimiento dentro de la misma, dando paso con el tiempo a lo que actualmente se le conoce como Grupo Joven.

Tras unos años de existencia y por circunstancias y avatares de la vida, queda callada su labor hasta el año 1983, en el que tras una serie de intentos en el año 1986 se reorganiza el Grupo Joven.

No obstante, es a partir del este año cuando un grupo de hermanos toman el timón de este Grupo Joven y desde entonces viene desarrollando ininterrumpidamente una fructífera labor en el seno de la Hermandad ya que, desde sus inicios, no solo ha organizado actividades culturales y deportivas, sino que ha ido dejando su impronta en todos y cada uno de los actos que se han organizado en la Hermandad. El laborioso trabajo de la Juventud durante una década se ve culminado en el año 1997 cuando se crean las primeras Reglas del Grupo Joven.

En el seno del Grupo Joven de esta corporación y en concreto en el año 1994 nace la Coral de la Hermandad. Esta formación funcionó como Coro hasta el año 2001. El número de componentes oscilaba entre quince y veinte miembros, los cuales eran hermanos de la corporación y con ellos la vida de hermandad y de sus cultos internos fueron sin duda mucho más ricos,  animando a la juventud de por aquel entonces, a participar en la eucaristía de los domingos.

Destacar que en el año 2000 este Coro de la Hermandad de la Santísima Trinidad realizó su primer y único trabajo discográfico titulado “Esperanza Trinidad” , viendo la luz en el mes de diciembre de ese mismo año.

Por otro lado y siguiendo en el año 2001, el grupo joven de nuestra Corporación, gana la Rosa de Pasión del concurso de cultura cofrade del programa radiofónico Cruz de Guía de la Cadena Ser, para el ajuar de Nuestra Señora de la Esperanza. Dicho galardón fue entregado a los miembros del Grupo Joven por el periodista D. Carlos Herrera Crusset.

Comenzado el Milenio, el cual se afronta con gran júbilo e ilusión, el Grupo Joven por diversos avatares se disuelve como tal aunque no desaparece, pues la juventud sigue su labor y ayuda a la Hermandad. Esta etapa se caracteriza por el nacimiento de laJuventud de la Trinidad” la cual pretende renacer el espíritu de antaño, raíz y futuro de nuestra siempre Hermandad.

Durante los primeros años de este nuevo siglo, la juventud se ve resanada por la entrada de nuevos  muchachos y muchachas través de los grupos de Confirmación y pos-confirmación que se activan por mediación de la diputación de formación y Juventud.  En concreto serán tres, las promociones de chavales que se acercan a nuestra Hermandad en los años 2002, 2004 y 2006, por mediación del Rvdo Padre D. Antonio Rodríguez de Rojas, quién se encarga de buscar y atraer a nuestra Hermandad a jóvenes procedentes de la comunidad Salesiana y en concreto del Centro Salesianos de la Stma Trinidad. Todas las celebraciones del Sacramento de la Confirmación fueron celebradas por aquel entonces, en el Santuario de María Auxiliadora, y presididas por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo. El periodo de reunión y actividades de ocio de los grupos de catequesis que tenían lugar cada fin de semana, puede considerarse como el nuevo germen de amistades y  hermanos que sin duda, dieron vida a esta nueva etapa de  transición de la “Juventud de la Trinidad”.

Durante todos estos años, y desde el mes de septiembre, la juventud se afana por recuperar y consolidar la labor que tiempos atrás había venido desarrollando, como era el montaje del nacimiento en las dependencias de nuestra casa hermandad, sorprendiendo cada año con una nueva representación de la Natividad del Señor. Para ello, se crea de manera informal un taller de belenismo en el que se trabajaba de forma periódica y que sirvió de igual manera para atraer y hacer participar a jóvenes hermanos y atraer a otros nuevos.

A la mitad de la primera década del Siglo XXI, y cercanos al Magno acontecimiento de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza Trinidad, la Juventud le hace un regalo a su Bendita Madre para que lo luciera en sus manos en tan señalado día. Consiste en un ramillete de azahar ideado por un joven hermano y realizado con avanzadas técnicas de microfusión por los talleres de Orfebrería Andaluza.

En el año 2007 la juventud es consciente de que tenía una nueva efeméride que celebrar de especial trascendencia y significado, ya que se cumplían cincuenta años de la fundación del Grupo Joven allá por el año 1957.

Tras diversas reuniones, se escuchan distintas propuestas y se trabaja para sacar adelante unas Jornadas Culturales tituladas “cincuenta Aniversario”. La agenda de actos que finalmente queda cerrada comienza el 12 octubre de 2007 y finaliza el 28 del mismo mes con las siguientes actividades: Peregrinación a la Ermita de la Virgen del Rocío y posterior convivencia en la casa hermandad del Rocío de Triana; se organiza una visita cultural al Real Alcázar de Sevilla con motivo de la Exposición “Roldana”; también tiene lugar distintos campeonatos de carácter lúdicos y deportivos (videojuegos cultura cofrade, futbito y Ping-Pong; se cree oportuno celebrar un concierto benéfico a cargo de la Banda de la Oliva de Salteras en el teatro de los Salesianos de la Stma. Trinidad; también se organiza una presentación de diapositivas a cargo de nuestro joven hermano Felix Lerma y una mesa redonda titulada: “La historia de la juventud en nuestra Hermandad” en la que intervienen un buen elenco de hermanos de diferentes décadas donde exponen e intercambian sus experiencias y vivencias dentro del Grupo joven, ofreciéndonos una buena perspectiva de lo que debe ser en adelante el futuro de de la juventud en nuestra corporación; se organiza también un Pregón conmemorativo del 50 aniversario de la Fundación del grupo Joven a cargo del hermano Juan Manuel Labrador Jiménez, con posterior convivencia entre los asistentes; finalmente estas jornadas se clausuran con una Eucaristía de la Juventud y almuerzo.

Durante el año 2007 también es una fecha destacada al empezar a trazarse el Reglamento Interno del mismo, deseando recuperar la personalidad propia como Grupo Joven de la Hermandad de la Trinidad.

A Finales del año 2007  y comienzos del 2008, en plena celebración del V Centenario Fundacional de nuestra Hermandad, la juventud vuelve a demostrar su esfuerzo y dedicación. En primer lugar, realiza un montaje del Nacimiento a escala natural, recreando una estampa muy particular con las imgágenes de José de Arimatea, el Arcángel San Miguel sobre nube de papel y telas encoladas y la Iglesia Dormida como Virgen María postrada tras dar a luz al Niño Jesús. Por otra lado y con motivo de la Procesión extraordinaria del V aniversario fundacional, fueron muchas las horas dedicadas por parte de los jóvenes para diseñar y dar forma a una alfombra de sales de colores que fue situada a  la salida de la Basílica de Mª Auxiliadora en honor a nuestros Sagrados Titulares, causando entre los presentes gran asombro por el buen gusto y calidad de los dibujos efímeros que se realizaron en dicho trabajo.

También es motivo de elogio, el esfuerzo durante los años 2008 y 2009 por sacar adelante el  Programa de Acogida de niños bielorrusos en nuestra Hermandad. En este sentido, la Juventud organizó dos actos de especial calado; en principio y con la inestimable colaboración de la Hermandad de la Sagrada Cena, tiene lugar el Primer Certamen de Villancicos en plena Navidad y en febrero del siguiente año  se celebra el Primer Certamen de Bandas a beneficio de dicho programa. Ambos actos contaron con numerosos apoyos y con ello se pudo realizar esta labor que tanto bien reportó a los niños y familias involucradas en este proyecto.

Ya en 2010, comenzando una nueva década, hemos aunado a la juventud en una importante actividad con un fin netamente caritativo organizando el II Certamen de Marchas procesionales, en esta ocasión a beneficio de la Casa de Acogida Emaús-Esperanza de la Trinidad, acción social referente en nuestra Corporación en cuanto a la obra caritativo-asistencial que se lleva a cabo. En este evento hemos contado con toda la juventud con la que actualmente está trabajando la diputación de Juventud y Formación con la finalidad de construir y dinamizar un buen grupo de chavales que dinamice y participe en la vida de Hermandad.