Casa Emaús-Esperanza de la Trinidad

PRESENTACIÓN

La Casa de Acogida “Emáus- Esperanza de la Trinidad” es un Programa de Acción Social de la Fundación Prolibertas (promovida por los Trinitarios de la Provincia España-Sur)

El Programa de Acogida “Emaús-Esperanza de la Trinidad” es un programa de acogida, promoción y reinserción social de personas reclusas, que pretende contribuir a la normalización y reinserción social de los reclusos, reconciliándolos con su familia y con la sociedad, ayudándoles a confiar en sí mismos y en los demás, promoviendo la autoestima y los valores, despertando y promoviendo los hábitos saludables y la motivación de ser útiles a los demás.

Un importante hito en la historia de la Fundación en Sevilla ha sido la inauguración a mediados de 2012de a Casa “Isabel Canori Mora” para madres e hijos de 0-3 años. Inicialmente esta Casa depende funcionalmente del Programa “Emaús-Esperanza de la Trinidad

Actualmente, Prolibertas es la única entidad en la provincia de Sevilla, que da acogida a personas reclusas en segundo y tercer grado penitenciario, dando respuesta al drama social que viven los reclusos a la salida de sus permisos.

JUSTIFICACIÓN

La Casa de Acogida intenta ser una respuesta para aquellos reclusos que cumpliendo el resto de requisitos para poder disfrutar de permisos no puede hacerlo por falta de acogida. La posibilidad de disfrutar de los permisos que legalmente les corresponden ya supone un estímulo para su reinserción. Y las actividades organizadas en la Casa están todas encaminadas a ese objetivo de reinserción.

Queremos ser una mano abierta que tire de otras manos, un hogar donde todos puedan sentirse valorados, apoyados e impulsados a la vida, al trabajo y a la felicidad.

Los reclusos que solicitan nuestra acogida son entrevistados previamente por la Educadora Social de la Casa y se comprometen a cumplir las normas de convivencia de la misma. El incumplimiento de las mismas implica la retirada de la acogida. Todo este proceso busca que las acogidas sean disfrutadas por personas que las aprovechen en su camino de reinserción.


LA ACTIVIDAD DE LA CASA EN 2012


El número total de pernoctaciones en el año 2012 ha sido de 1.328. El número de personas acogidas durante este año ha sido de 81 de los que 68 han sido hombres. En la nueva Casa “Isabel Canori Mora” se ha dado acogida a 6 mujeres y 7 niños/as. Más del 75% de los acogidos no dispone de una estructura familiar estable.


ACCIONES DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL

En total han sido 268. Se incluyen en este apartado actividades de apoyo y seguimiento individual enfocado a la búsqueda de empleo, visitas a entidades que ofrecen cursos de formación, recopilación semanal de ofertas laborales, entrevistas individuales de trabajo y actividades o talleres sobre inserción laboral, contacto con nuevas organizaciones para la búsqueda de empleo en Sevilla y propuestas de contratación en procesos de 2º a 3º grado.


ACCIONES OCIO Y TIEMPO LIBRE

En el proyecto de ocio y tiempo libre han participado un total de 47 personas en actividades deportivas y 320 en actividades culturales, de ocio y convivencia.


ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Se han realizado un total de 517 intervenciones sociales a los acogidos en nuestra casa, entre las que destacamos: entrevistas en los centros penitenciarios, información sobre recursos, tramitación de documentación y contacto con familias, además de talleres de habilidades sociales, autoconocimiento, control del estado de ánimo, autoestima, etc.


ACCIONES DE FORMACIÓN

En cuanto a la formación, se han impartido 76 actividades formativas en la Casa de Acogida en ámbitos como la Educación para la Salud, la Informática, el Reciclaje y las Manualidades. Además se han llevado a cabo diferentes talleres dentro de los centros penitenciarios, para seguir con el proceso de reinserción.


LA IMPLICACIÓN DE LA HERMANDAD

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA

La Hermandad colabora con el sostenimiento económico de la Casa, pero además, es cada vez mayor la participación de hermanos en las actividades de ocio y de convivencia que se desarrollan en la Casa. Este tipo de visitas y convivencias demuestran la implicación humana de nuestros hermanos en la labor social de la Hermandad. Esta participación enriquece nuestra colaboración y hace que los hermanos participantes se sientan personalmente identificados con la Obra Social de la Hermandad.

Estas actividades se desarrollan tanto mediante invitaciones a los acogidos a diversas actividades de la Hermandad (Conciertos, Jornadas Trinitarias,…) como a través de las visitas a la Casa efectuadas por grupos de hermanos. Las últimas muestras han sido la visita efectuada por un grupo de beneficiarios a nuestra Casa de Hermandad coincidiendo con los días de cultos a Nuestra Señora de la Esperanza y el concierto de marchas procesionales del 3 de febrero.


APOYO ECONÓMICO Y DE GESTIÓN

El apoyo económico prestado por la Hermandad desde los inicios del Proyecto en el año 2004, se plasmó en el convenio firmado en junio de 2006 con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. Teniendo en cuenta la cantidad fija mensual que transfiere la Hermandad , y el resto de aportaciones económicas y en alimentos y/o material de limpieza e higiene gestionadas por la Bolsa de Caridad, la cantidad total estimada para el presente curso cofrade 2012-2013 superará los 11.000 €.

La Hermandad colabora en la organización de actos de Prolibertas en Sevilla, participa en todas sus campañas (jornadas de convivencia, venta de lotería, actos benéficos,…), participa en la gestión de la Casa y pone a disposición de la Fundación sus medios de comunicación como el boletín o esta página web.

El actual entorno económico ha supuesto que la Fundación vea reducidos sus ingresos por lo que el apoyo continúo y creciente de la Hermandad es, si cabe, más importante. Prolibertas está realizado campañas de sensibilización, recogida de alimentos, captación de socios colaboradores y voluntarios, que se sientan identificados con nuestros proyectos y que confíen en el trabajo y los resultados de Prolibertas. En este sentido, se hace un llamamiento a los hermanos que a título personal quieran realizar una aportación a este Programa. Las aportaciones a Prolibertas son deducibles del IRPF. Para más información:

http://www.prolibertas.org/quehacemos/programasaccionsocial/emaustrinidadsevilla/sevilla.htm