Reunión e igualá de costaleros del Sgdo. Decreto y Stmo. Cristo de las Cinco Llagas

Hermanos Trinitarios.

Si la pasada semana pudimos compartir con vosotros el resumen de la reunión e igualá de costaleros del Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Esperanza, hoy agrupamos 2 encuentros más correspondientes al Paso del Sagrado Decreto, cuya reunión y posterior igualá se celebró este pasado Viernes 14 a las 21,30 horas, y al Paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, que en la mañana de ayer reunión a más de un centenar de costaleros tanto miembros pertenecientes a la actual cuadrilla, como aspirantes para forma parte de ese honor que es portar a nuestros Sagrados Titulares.

Comenzando por el Viernes, y en una reunión celebrada en nuestra Capilla bajo el más estricto silencio por parte de todos los presentes, nuestro Hermano Mayor, Juan Manuel Piñas Vázquez, dio la bienvenida a los allí reunidos, dando la enhorabuena por la Estación de Penitencia del año anterior, y animando entre otro orden de cosas, una mayor participación en la Hermandad a lo largo de todo el año. Además, incidió en la normativa que todo costalero ha de tener en su poder para su estricto cumplimiento, así como ciertas novedades que han sido aprobadas este año por la actual Junta de Gobierno. Tras su presentación, fue el turno del Consiliario Manuel García Ramos, que como delegado de los costaleros, tuvo también unas palabras claras, directas y cercanas, a todos los costaleros allí presentes.

Y tocó el turno del capataz Juan José Gómez, que tras varios años continuados al frente del martillo del Paso del Sagrado Decreto, reconoció que este año se reencuentra con una ilusión plenamente renovada y exultante, y que de la misma forma que él siente ese espíritu, pide y exige que todos los miembros de la Cuadrilla de Costaleros del Sagrado Decreto, compartan esa ilusión y esas ganas de dar lo máximo. “Aquí nadie tiene el sitio asegurado” -afirmó-, por este y otros motivos, apeló al sacrificio, la constancia, y el compromiso de señores maduros que tienen la responsabilidad de cargar sobre su costal a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, desde la humildad y el trabajo.

Antes de proceder a la igualá, nuestro Hermano Mayor entregó un cuadro del Sagrado Decreto a nuestro hermano y miembro de la actual Junta de Gobierno Alberto Rodríguez Rodríguez, tras sus años de dedicación e incondicional amor a nuestros Sagrados Titulares como costalero de la Hermandad.

Concluída la reunión, tanto miembros de la cuadrilla de costaleros del Sagrado Decreto como aspirantes, fueron subiendo de forma organizada a nuestra Casa Hermandad para ir realizando la igualá, pudiendo compartir tras la finalización de la misma, una convivencia en nuestro BAR para cerrar una noche cargada de intensidad, nervios del primer día, y buenos momentos cofrades.

Siguiente día; Sábado 15 a las 11h. de una mañana que consiguió reunir a decenas y decenas de costaleros a las puertas de una Casa Hermandad que no descansa, y que con gran satisfacción, vuelve abrir sus puertas un día más para dar entrada a todos los miembros de la Cuadrilla de Costaleros del Paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y aspirantes, a nuestra Capilla

Una vez reunidos allí, nuevamente nuestro Hermano Mayor dio la bienvenida a los presentes felicitándolos por su Estación de Penitencia del último año. Acto seguido, y tras la intervención del Consiliario Manuel García Ramos recordando el obligado cumplimiento de todas las normas aprobadas por la actual Junta de Gobierno, el capataz del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas Antonio López, dio también las gracias mostrando su satisfacción por el grupo humano que tenía frente sí, cediendo el testigo tras su emotiva intervención a su segundo capataz Juan Manuel López, que además de extender dicha felicitación, recordó el porqué estaban todos allí presentes, dejando bien claro desde un principio que esa sana voluntad de estar al servicio de la Hermandad como costaleros, exige una responsabilidad y una seriedad en todos sus frentes; “no se obliga a nadie a estar aquí” -comentó-, por tal motivo, demandó un máximo compromiso y férrea formalidad, a todos los presentes.

Tras la reunión en la Capilla, y al igual que en la jornada anterior, todos los costaleros y aspirantes fueron subiendo a la Casa Hermandad para ir realizando la igualá, cerrando así otra jornada que contó con una nueva convivencia entre todos ellos.

Deseamos la mejor de las suertes a nuestros Capataces y Cuadrillas de Costaleros, para que su esfuerzo a cada ensayo, se vea recompensado -D.m.-, con una Estación de Penitencia a la altura de lo que demanda nuestra Hermandad de la Santísima Trinidad.

PD: Volvemos a recordar el calendario de ensayos de los tres Pasos, realizando una pequeña modificación en una fecha publicada con anterioridad sobre un ensayo en particular del Paso del Sagrado Decreto (concretamente el ensayo que inicialmente estaba cerrado para el 6 de abril, se adelanta al 15 de Marzo -Sábado- a las 21 horas). Todas las demás fechas, se mantienen como ya publicamos en la noticia correspondiente.

Antonio BDíaz

Paso Sagrado Decreto