Acuerdo de Cabildo de Oficiales

escudoA través de este medio, se informa que en Cabildo de Oficiales celebrado en la noche de ayer jueves 11 de abril, se tomó el acuerdo de celebrar Cabildo General Ordinario de Cuentas el próximo miércoles 12 de junio de 2013, a las 20,30 horas en primera convocatoria  y a las 21 horas, en segunda y última.

Igualmente se tomó el acuerdo de celebrar Cabildo General Ordinario de Elecciones de Cargos el próximo jueves 13 de junio de 2013, de 17 a 23 horas.

Como ordenan nuestras Reglas en su artículo 21.3.1, el censo de hermanos con derecho a voto estará expuesto al conocimiento de los hermanos durante un plazo de veinte días naturales, es decir, hasta el próximo miércoles 1 de mayo de 2013.

Como igualmente establece el mencionado artículo de nuestras Reglas, el plazo de presentación de candidatos a cargos de Junta de Gobierno será de veinticinco días naturales desde la celebración del Cabildo de Oficiales de convocatoria de Cabildo General de Elecciones, es decir, el plazo para presentar las candidaturas a cargos de Junta de Gobierno finalizará el próximo lunes 6 de mayo de 2013.

Las condiciones que deben cumplir los candidatos aparecen recogidas en el artículo 21.3.2 de nuestras Reglas, que dice así:

21.3.2. Condiciones de los candidatos.

Es elegible, y por tanto puede ser candidato, todo hermano que cumpla los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de dieciocho años, residir habitualmente en un lugar desde el que le sea posible cumplir con la misión de su cargo, tener una antigüedad como hermano de al menos tres años, distinguirse por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica y haber presentado su candidatura. Si es de estado casado, debe acompañar a la candidatura la partida de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular.

b)  Gozar  de capacidad para el ejercicio de la responsabilidad que la Iglesia pide para los seglares dirigentes.

c) Tener y procurarse una cierta formación cristiana básica, en especial en materia eclesiológica, litúrgica y catequética; pues si todo cristiano debe tener una formación y cultura religiosa creciente, de manera especial debe esperarse de los dirigentes de asociaciones seglares que animen la formación especial de los miembros de la Hermandad. Para ello, seguirá los programas de formación cristiana organizados por la Hermandad y aquellos otros que puedan ser organizados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

d) No desempeñar responsabilidad directiva en otra Hermandad de la misma naturaleza.

e) Estar al corriente en el pago de todas sus cuotas.

f)  No ejercer cargo de dirección en partido político, o de autoridad legislativa o ejecutiva europea, nacional, autonómica, provincial o municipal.

g) Presentar su candidatura en el plazo máximo establecido al efecto, de veinticinco días naturales desde la celebración del Cabildo de Convocatoria de Elecciones, para nueva Junta de Gobierno, exigiendo de la Hermandad, a través de su Secretario, certificación de haberla presentado.

h) En el supuesto de aspirar al cargo de Hermano Mayor, además de las anteriores, serán condiciones indispensables: llevar como mínimo cinco años  de pertenencia en la Hermandad y tener sentido cristiano y eclesial. Con el fin de garantizar la viabilidad de la formación de la futura Junta de Gobierno en caso de salir elegido, el candidato a Hermano Mayor deberá acompañar a su candidatura una relación de al menos dieciséis candidatos a Junta de Gobierno que expresamente hayan aceptado acompañar al aspirante en caso de salir elegido. El hecho de aceptar acompañar al aspirante no supondrá obligación del futuro Hermano Mayor de incluirlo en su Junta de Gobierno. Igualmente un candidato a Junta de Gobierno podrá aceptar acompañar a más de un aspirante a Hermano Mayor.

El horario para la recepción de documentos relativos a las candidaturas a Cargos de la Junta de Gobierno será los días laborables de 19 a 22 horas, y los domingos antes y después de la Misa de Hermandad. No obstante, si algún hermano tuviese alguna dificultad para ello, podrá ponerse en contacto con la Secretaría de la Hermandad para tratar el asunto y poder ser atendido en otro momento si fuese posible.